Arte Gótico

arte gotico arte gotico caracteristicas gótico flamingero arte gotico pintura dibujos goticos cultura gotica el arte gotico arte gotico escultura arte gotico en españa arte romanico gotico

Arte Gótico: Todo lo que debes saber sobre estas expresiones artísticas.

 

El arte gótico está muchísimo más cerca de lo que imaginas. Sea porque estás veraneando en España o cualquier otro rincón de Europa, siempre encontrarás vástagos imponentes de este movimiento artístico-cultural con más de 9 siglos de antigüedad.

Conocer cuáles son sus orígenes o las características más destacadas, contribuirá a que no solo puedas enriquecer tu intelecto a la hora de tener alguna conversación con terceras personas. También comprenderás todo lo que envuelve a cada una de las manifestaciones de arte gótico existentes, las cuales van desde catedrales exuberantes hasta pórticos de ensueño para suspirar como si estuviésemos en el siglo XV.

¿Te interesa saber más? ¡Adelante!

 

¿Cómo surgió el arte gótico?

El arte gótico se remonta a la época de Edad Media Tardía, cuando se realizó la reforma a la catedral de Saint Denis en Francia entre los años 1140-1144. Esta obra marcó un hito histórico en aquellos tiempos, debido a que se constituyó como la primera de carácter gótico para ese momento.

Todos concebían a este estilo artístico bajo una óptica selecta e innovadora, debido a que las elites económicas y religiosas solían construir sus edificios con líneas muy arcadas que se identificaban claramente con la arquitectura gótica.

Pasaron los siglos y no fue sino hasta el siglo XVI, que el arte gótico comenzó a ser desplazado por otras corrientes artístico-culturales como el Renacimiento. Sin embargo, continúa presente entre nosotros a través de un fastuoso patrimonio arquitectónico que podemos observar en cualquier rincón de Francia e incluso en algunas ciudades españolas.

 

Características más destacadas del arte gótico.

  • La luz es uno de los aspectos que más destacan en el arte gótico. Cada una de sus representaciones suele transmitirlo de manera muy sobria a través de elementos decorativos como pórticos o vidrieras, demostrándolo en obras religiosas como catedrales e iglesias.

 

  • El arte gótico hace uso de elementos distintivos como arcos ojivales, los cuales están presentes en cúpulas, puertas y ventanales. Su propósito es generar una sensación de altura, deslumbrando visualmente a límites inimaginables.

 

  • Todas las creaciones de arte gótico denotan una apoteósica extravagancia, utilizándose dicho estilo en la decoración de sus construcciones como también en otras variantes como la escultura y arquitectura.

 

  • Se independizaron otras artes plásticas como la pintura y escultura de su subordinación del soporte arquitectónico.

 

  • Está fuertemente ligado al humanismo teológico de la Edad Media, desarrollando una sensibilidad religiosa superior que hacía considerar a los seres humanos como la creación más perfecta de la divinidad. De esta forma, ayudaba a que las personas tuviesen mayor cercanía con Dios y sus ángeles.

 

  • El arte gótico siempre estuvo vinculado con el desarrollo urbano y poderío de las elites civiles como religiosas, influenciando a la población mediante expresiones gráficas.

 

 

Disciplinas artísticas que se conjugan con el arte gótico.

Arquitectura:

La arquitectura gótica se considera como una de las variantes más importantes del arte gótico, debido a que dio inicio a toda esta corriente artístico-cultural a la vez que reunía a todos sus elementos para una ejecución magistral.

 

A través de ella, buscaban influir en la ideología religiosa del colectivo e imponer al catolicismo por encima de otras creencias laicas. Las oligarquías eclesiásticas comenzarán a ver en la arquitectura gótica a una aliada para alcanzar este propósito, utilizándole para la construcción de catedrales e iglesias con elementos dignos de ostentación.

 

Escultura:

Destacó por sus expresiones naturales, cuya esencia eran considerada como algo “grosero e irreverente”. La escultura gótica surgió en el siglo XII, buscando cumplir una función evangelizadora a través de piezas talladas con un estilo inicial de orden rígido y alargado.

 

Seguidamente, evolucionó hacia un sentimiento espacial y naturalista hasta finales del siglo XII. Del mismo modo, la escultura gótica incorporó el tratamiento de telas, expresiones faciales y poses a causa de la influencia tanto romana como griega.

 

Pintura:

 

Comenzó con imágenes naturalistas de corte cristiano hasta irse por un estilo más irreverente, donde se representaba a elementos místicos de la divinidad bajo una visión emocional y profana.

La pintura gótica solía exponerse murales, vidrieras, tablas o miniaturas, basándose en una narrativa auténtica repleta de color y luminosidad.

 

 

Referentes del arte gótico en España.

 

Corona de Aragón:

  • Jaume Ferrer Bassa.

 

  • Ramón Destorrents.

 

  • Maestro de Estopiñán.

 

  • Lorenzo Zaragoza.

 

  • Miquel Alcanyis.

 

  • Pedro Zuera.

 

  • Maestro de Arguís.

 

  • Juan Leví.

 

Castilla y León:

  • Gherardo Starnina.

 

  • Nicolás de Antonio.

 

  • Nicolás Francés.

 

  • Nicolás Delli.

 

  • Dello Delli.

 

  • Juan de Sevilla.

 

  • Jorge Inglés.

 

  • Juan de Segovia.

 

  • Juan Sánchez Castro.

 

No quedan dudas de cuan basto e imponente es el arte gótico. Sí nos pusiésemos en modo de investigación, tardaríamos semanas en desglosar cuanta variante existe sobre este estilo artístico.

Resulta complejo sintetizarlo pero hemos hecho un esfuerzo increíble en este artículo, donde pudiste conocer esos aspectos básicos relacionados con el arte gótico. Ya las excusas han quedado sin efecto, debido a que dispones de datos vitales para indagar más e ir hasta dónde lo consideres pertinente.

Sí te ha gustado este post, compártelo en tus RRSS. Quizá exista algún amante del mundo gótico entre tus contacto y todo lo que aquí se dice, podría resultarle bastante interesante.